Right to move / Libertad de movimiento

De fronteras internas y externas a colaboraciones, líneas de fuga y perspectivas
De 23 a 26 de mayo de 2016 en el Goethe-Institut Barcelona

Los medios de comunicación se refieren con frecuencia a los actuales movimientos migratorios usando palabras asociadas comúnmente con catástrofes como “avalancha”(1), “inundación”, “ola”(2) o “aluvión”, tratando esta situación como un hecho natural(3). Este uso lingüístico que se le da a la información genera temor entre la opinión pública frente al movimiento de personas que escapan de guerras y pobreza atravesando las fronteras.

Para contrarrestar el enraizamiento de estos miedos en la sociedad, algunos colectivos exigen a los políticos otro tipo de medidas –más allá del asistencialismo- que cuestionen la reproducción de las prácticas culturales, de pensamiento y el uso del lenguaje. Estas demandas buscan una disolución de la cultura dominante y de una forma de pensar orientadas a los intereses nacionales y económicos, repensando el concepto de fronteras culturales internas -además de las físicas-.

Con este programa, que hemos titulado Right to move / Libertad de movimiento y que se entiende como foro, queremos presentar, por un lado, las voces de personas provenientes del sur global que viven en Europa, junto con representantes de proyectos artísticos, sociales y del activismo político que trabajan por una sociedad inclusiva.

Durante cuatro días presentaremos en el Goethe-Institut Barcelona conferencias performativas, ponencias y debates, proyecciones y documentación alrededor de los temas “Decolonizar el lenguaje”, “Líneas de fuga” y “Estrategias de trabajo en red”. Con “Decolonizar el lenguaje” queremos cuestionar el uso del lenguaje y la cultura como prácticas para re-organizar la sociedad y la política. En “Líneas de fuga” nos aproximamos a los movimientos migratorios actuales y a la continuidad de conflictos heredados del pasado colonialista. “Estrategias de trabajo en red” mostrará prácticas que resumen los puntos anteriores a través del ejemplo de proyectos positivos que presentan las perspectivas de un trabajo social y político nuevo.

El programa “Right to move / Libertad de movimiento” es el resultado de la colaboración del Goethe-Institut Barcelona con Anja Steidinger.

àngel garcía

Àngel García is a photographer and trainer of photography. Since 2001, he works in the audiovisual world. In 2007, he moves to Cambodia where he will do a more personal photographic job. Since 2013 he is working on the situation of migrants in Europe. As a photographer, he has presented various national and international exhibitions and screenings; screening in the Off-Visa Visa pour l'Image (2008), exhibition in MasArt Gallery, Barcelona (2009), screening at the Festival PhotoPhnomPenh, Photography and Journalism Whorkshop of Albarracín (2009) and OjodePez Photo Meeting, Barcelona (2010), exhibition Dr. Nopo Gallery, Valencia (2010) and Valid Foto BCN Gallery (2012). He has published in various mass media. He receives the first grant CLIC for young photojournalists of Catalonia (2007), the grant of the Photography and Journalism Whorkshop of Albarracín, Spain (2008) and the grant from CONCA (2009).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *